Inscripciones

INSCRIPCIONES

Requisitos y antecedentes de ingreso de los candidatos


1. Poseer el título de Licenciatura en área afín a la del programa. En caso de que el aspirante no cumpla este requisito, el Consejo de Posgrado decidirá si acepta o no su ingreso. El estudiante tendrá un plazo máximo de 12 meses para obtener el título de licenciatura, contados a partir de la fecha de su ingreso.

2. Aprobar examen de admisión o haber logrado un promedio mínimo de 90 en estudios de Licenciatura, además de haber participado en alguno de los siguientes eventos:

a. Concursos de Ciencias Básicas, Creatividad o Emprendedores.
b. Proyectos de innovación, desarrollo científico o de investigación.
c. Veranos de la Investigación Científica.
d. Como ponente en eventos académicos.
3. Entrevistarse con los miembros del Comité de Admisión

4. Mostrar habilidades para la lectura y comprensión de escritos técnico-científicos en inglés, relevantes para el contenido del Programa.

5. Presentar una propuesta como antecedente para su proyecto de profesional, afín a la línea de trabajo del Programa.

6. Integrar el expediente con la documentación requerida:

a. Fotocopia del Título o Acta de Examen Profesional o Carta de Pasante.
b. Fotocopia del Certificado de Estudios de Licenciatura.
c. Currículum Vitae detallado.
d. Dos fotografías tamaño infantil, blanco y negro, de frente.
e. Carta de exposición de motivos.
f. Copia del acta de nacimiento.


Requisitos para la permanencia en el programa.

Los estudiantes de Maestría de tiempo completo disponen de 24 meses, contados a partir de la fecha en que iniciaron sus estudios, para cubrir los créditos de la estructura curricular, aprobando el examen de grado correspondiente, y de 36 meses si dedican tiempo parcial a sus estudios.
La permanencia de un estudiante en el programa de Maestría dependerá de lo siguiente:

• Acatar todas las disposiciones reglamentarias de la institución, de la DGEST y del SNEST para su buen desempeño, mejor aprovechamiento para evitar ser sujeto de sanciones por parte de las autoridades educativas correspondientes.

• Inscribirse en cada periodo durante el programa, hasta la obtención del grado de Maestro. Después de los periodos reglamentarios, el estudiante deberá inscribirse aunque no tenga carga académica.

• Acreditar las asignaturas con una calificación mínima de setenta (70), pero el promedio mínimo global requerido será de ochenta (80).

• No reprobar dos veces una misma asignatura ni dos asignaturas diferentes.

• No abandonar los estudios por un periodo sin la autorización del Jefe de la DEPI; en cualquier caso, las bajas temporales y definitivas se solicitarán al Jefe de la DEPI y serán valoradas por el CIPI. Los estudiantes de Maestría no tendrán la opción de baja parcial de asignatura alguna.

• Presentar informe escrito de los avances del proyecto de tesis, al término de cada periodo escolar, al Comité Tutorial, con el aval del Director de Tesis.

• El incumplimiento de cualquiera de éstas, u otras disposiciones emitidas por las instancias educativas al efecto, será causa suficiente para la baja definitiva del estudiante del programa respectivo.