POSGRADO MAESTRÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

La finalidad de la maestría con orientación profesional es ampliar los conocimientos de una especialización, campo o disciplina para que el estudiante conozca y asimile nuevos enfoques que le permitan desarrollar sus capacidades y aplicar el conocimiento científico y técnico de manera innovadora en el desempeño de su profesión o espacio ocupacional.
Egresados de las carreras de Ingeniería o la Licenciatura en ciencias de la Computación, Informática, Sistemas Computacionales y afines; además aquellos que laboren en áreas relacionadas, cuyo interés sea fortalecer o ampliar su formación profesional.
El egresado de la maestría será un profesionista competente capaz de proponer, diseñar, implementar y desarrollar software de cómputo ubicuo o multimedia, teniendo la habilidad para participar en equipos multidisciplinarios y en la identificación de problemas o áreas de oportunidad, aportando propuestas de solución aplicando las metodologías y tecnologías de información emergentes que cumplan con estándares internacionales. Tendrá la habilidad para mejorar la toma de decisiones, que contribuya a resolver eficazmente los problemas de las organizaciones privadas y públicas, en el uso de tecnologías de vanguardia.
Formar líderes de excelencia con sólidos conocimientos en sistemas computacionales de alto nivel competitivo que analicen, diseñen y desarrollen software, en las áreas de multimedia y cómputo ubicuo. Que ayuden en el desarrollo de tecnología con una visión innovadora e integral que impacte en una ventaja competitiva dentro de un entorno globalizado. Al egresar el maestro en sistemas computacionales contara con conocimientos y habilidades para el desarrollo e investigación en el área, capaces de integrarlas en la estrategia de negocios, y de crear una cultura de innovación de procesos y productos dentro de la organización. Formar profesionales con una desarrollada capacidad para aplicar conocimiento científico y tecnológico en su espacio de trabajo. Ampliar los conocimientos en una disciplina, especialidad o campo con el fin de desarrollar en el estudiante la capacidad para aplicar el conocimiento científico o técnico de manera innovadora. Actualizar a profesionales en áreas específicas, de modo que su conocimiento se amplié y potencie para una aplicación optima en la vida laboral práctica y en el desarrollo de la sociedad. Encauzar el desempeño profesional hacia una mayor comprensión de las necesidades. El programa de maestría en sistemas computacionales integra temas para dar respuesta a los retos de las organizaciones a través de: • La solución a los problemas de negocio de las organizaciones a través del diseño y la implementación del desarrollo de software para sistemas ubicuos y multimedia. • La identificación de las oportunidades de desarrollo de software para agregar valor a la estrategia de negocio. • La implementación de procesos para la adquisición y desarrollo inmediato de tecnología, e integración a bajos costos.
Modelar y desarrollar sistemas y tecnologías de comunicación e información en las áreas de multimedia y cómputo ubicuo fundamentado en aspectos tanto de la investigación básica, aplicada como de integración tecnológica. Conocer las metodologías necesarias para el diseño y desarrollo de software de aplicación orientado a la solución de problemas en los rubros de información y comunicación. Detectar áreas de innovación tecnológica que contribuyan en forma integral al avance de la generación de conocimientos y conducentemente a la comprensión de problemas complejos subyacentes a las Tecnologías de información y comunicación de las empresas y en el desarrollo de soluciones en el contexto de la globalización económica. Formular y evaluar proyectos administrativos que impliquen el uso de nuevas tecnologías de frontera. Integrar grupos de trabajo multidisciplinarios de alto rendimiento que diseñen, desarrollen, y den seguimiento a proyectos de desarrollo tecnológico. Tener una back-ground del estado del arte en diversos campos relacionados con el computo ubicuo y multimedia.
Primer Semestre Segundo Semestre Tercer Semestre Cuarto Semestre
Basica 1
48-20-100-168-6
Optativa 1
48-20-100-168-6

48-20-100-168-6 Optativa 3
48-20-100-168-6
24-24-48-96-6
Seminario 3
32-60-50-148-4
Basica 2
48-20-100-168-6
Optativa 2
48-20-100-168-6
Optativa 4
48-20-100-168-6
Basica 3
48-20-100-168-6
Seminario 1
16-20-100-36-3
24-24-48-96-6
Seminario 2
16-20-100-36-3
16-0-32-48-3
Basica 4
48-20-100-168-6
Tesis
0-300-0-300-40
24 Creditos 16 Creditos 16 Creditos 44 Creditos
Primer Semestre Segundo Semestre Tercer Semestre Cuarto Semestre
Basica 1
48-20-100-168-6
Optativa 1
48-20-100-168-6

48-20-100-168-6 Optativa 3
48-20-100-168-6
24-24-48-96-6
Seminario 3
32-60-50-148-4
Basica 2
48-20-100-168-6
Optativa 2
48-20-100-168-6
Optativa 4
48-20-100-168-6
Basica 3
48-20-100-168-6
Seminario 1
16-20-100-36-3
24-24-48-96-6
Seminario 2
16-20-100-36-3
16-0-32-48-3
Basica 4
48-20-100-168-6
Tesis
0-300-0-300-40
24 Creditos 16 Creditos 16 Creditos 44 Creditos
 DOC
(Horas)
TIS
(Horas)
TPS
(Horas)
Horas
Totales
Creditos
Tecnologias de Programación 48201001686
Teoría de la Computación 48201001686
Análisis y diseño de Algoritmos 48201001686
Ingeniería del Software 48201001686
 DOC
(Horas)
TIS
(Horas)
TPS
(Horas)
Horas
Totales
Creditos
Basica 1 48201001686
Basica 248201001686
Basica 348201001686
Basica 448201001686
Seminario 1 16201001364
Seminario 2 16201001364
Seminario 3 16201001364
Optativa 1 48201001686
Optativa 248201001686
Optativa 3 48201001686
Optativa 4 48201001686
Tesis0800030040
Computo UbicoMultimedia
Diseño y Administracion
de redes de computadoras
Realidad Virtual
Soft Computing Gráficas por Computadora
Computación Ubicua Seminario de Software Multimedia
Bases de Datos y Bases de Conocimiento Sistemas Multiagentes
Sistemas de Tiempo Real(RTOS) Imágenes Digitales
Modelado de Sistemas con Lenguaje Z Geometria Computacional
Programacion Embebida Modelado 3D
Programación para Dispositivos Moviles Sistemas Distribuidos
Programacion de Protocolos de Comunicación Diseño de Motores de Videojuegos 1

Campo de acción:

El egresado del programa podrá trabajar en las áreas de las empresas relacionadas con desarrollo de software de cómputo ubicuo y multimedia e innovación, o bien en su propia empresa. Pudiendo ser empresas de cualquier ramo ya que en la actualidad los sistemas son estratégicos para las organizaciones que saben aprovechar la información abarcando desde la operación hasta la toma de decisiones de la empresa.
Así mismo el egresado podrá incursionar en las siguientes áreas:
• Formación de recursos humanos de alto nivel en las áreas desarrollo de software, computación y nuevas tecnologías de información aplicadas a los negocios y a través de tecnologías de vanguardia.
• Responsabilidad de departamentos y programas de sistemas de información en la iniciativa privada, institutos educativos, universidades y/o centros de investigación.
• Creación de empresas de perfil de desarrollo tecnológico e integradoras de soluciones en tecnologías de información orientadas a software embebido y multimedia.
• Ofrecer consultorías para soluciones de desarrollo en tecnologías de información en los sectores público o privado.
• Participación en organizaciones como el Sector Salud, Trasporte, de Telecomunicaciones, así como otras Dependencias de Gobierno Estatal y Federal.
• Integración en empresas del sector público y privado.

Clases

Maestría en Sistemas Computacionales:

 DOC
(Horas)
TIS
(Horas)
TPS
(Horas)
Horas
Totales
Creditos
Basica I48201001686
Basica II48201001686
Basica III48201001686
Basica IV48201001686
Seminario I16201001364
Seminario II16201001364
Seminario III16201001364
Optativa I48201001686
Optativa II48201001686
Optativa III 48201001686
Optativa IV48201001686
Tesis0800030040
Total0002552100
 DOC
(Horas)
TIS
(Horas)
TPS
(Horas)
Horas
Totales
Creditos
Tecnologias de Programación 48201001686
Teoría de la Computación 48201001686
Análisis y diseño de Algoritmos 48201001686
Ingeniería del Software 48201001686
Computo Ubicuo DOC
(Horas)
TIS
(Horas)
TPS
(Horas)
Horas
Totales
Creditos
Diseño y administracion de redes de computadora 48201001686
Soft Computing 48201001686
Computación Ubicua 48201006
Base de datos y Base de conocimiento 48201001686
Sistemas de tiempo real (RTOS) 48201001686
Modelado de sistemas con lenguaje Z 48201001686
Programación Embebida 48201001686
Programación para Dispositivos móviles 48201001686
Prograamación de protocolos de comunicación 48201686
Tecnologías en WEB Semántica 48201001686
Interfaces Humano Computadora 48201001686
Sistemas Distribuidos 48201001686
Sistemas expertos 48201001686
MultimediaDOC
(Horas)
TIS
(Horas)
TPS
(Horas)
Horas
Totales
Creditos
Realidad Virtual 48201001686
Graficas por computadora 48201001686
Seminario de software multimedia 48201006
Sistemas multiagentes 48201001686
Imágenes Digitales 48201001686
Geometría computacional 48201001686
Modelado 3D 48201001686
Sistemas distribuidos 48201001686
Diseño de motores de videojuegos 1 48201686
Diseño de motores de Videojuego 2 48201001686
Programación concurrente 48201001686
Diseño de interfaces 48201001686
Computo Ubicuo DOC
(Horas)
TIS
(Horas)
TPS
(Horas)
Horas
Totales
Creditos
Seminario I 16201001364
Seminario II 16201001364
Seminario III 16201001364
Tesis0800030040

Líneas de Investigación.

Esta línea de trabajo está orientada al desarrollo de animaciones por ordenador, imágenes médicas, técnicas de paralelización y optimización de aplicaciones gráficas. Así como la representación de sólidos y volúmenes, síntesis de imágenes, cálculo de iluminación realista, transmisión progresiva y visualización expresiva y sistemas GIS. Además de incorporar técnicas avanzadas de desarrollo orientadas a modelos colaborativos, diseño de aplicaciones basado en tecnología hipermedia de Internet (hipermedia adaptativa), métrica y evaluación del software, desde el punto de vista de su facilidad de uso y adaptación a las necesidades de los usuarios. Así como métodos, técnicas y herramientas basados en un modelo evolutivo del ciclo de desarrollo de los sistemas de información y por último el desarrollo de videojuegos educativos y E-learning.
Esta línea de trabajo conforme al eje ordenador que sustenta el quehacer de las actividades del grupo de investigadores y estudiantes del instituto, incorpora principios de Ingeniería de Software con aplicación al desarrollo de sistemas como son: • Sistemas domóticos ubicuos y de "inteligencia ambiental". Sistemas distribuidos de medición y de instrumentación. • Sistemas concurrentes, de tiempo real y empotrado. • Desarrollo de sistemas de software basado en modelos. • Especificación formal, verificación automática del software. • Aseguramiento de la calidad de servicio de sistemas con criticidad. • Técnicas avanzadas de comprobación de modelos. • Plataformas de software para entornos empotrados y dispositivos móviles. • Middleware para la integración de redes, servicios y sistemas.